La respuesta es muy simple: Para algunos colectivos tiene ventajas, para otros no.
Este tipo de programación está enfocada a los no-programadores, es decir: o a personas de otros ámbitos (artístico, educativo) que quieren programar algo de forma rápida, pero sin necesidad de profundizar o a aquellos que dan sus primeros pasos en los conceptos de la programación (por ejemplo, niños). Por ello aprovechamos algunas características que estas herramientas nos aportan, como por ejemplo:
- Aspecto atractivo. Nos acerca a los conceptos de forma visual.
- No es necesario aprenderse los comandos de memoria, los vemos ya representados en bloques. Ésto es útil en las primeras aproximaciones al mundo de la programación. El hecho de contar con un entorno que te muestra de un vistazo lo que se puede hacer es algo que estimula y anima a continuar.
- No tiene error de sintaxis. Uno de las cosas que más frustra cuando se empieza a programar es la enorme cantidad de errores de sintaxis que se cometen. Ésto desmotiva mucho y precisamente ésto es algo que queremos evitar con aquellos que empiezan. Con programación gráfica se trata de arrastrar, soltar... y listo!
Al final, para hacer programas complejos tendremos que recurrir a la programación textual, por supuesto. Pero para alguien que quiere hacer sus primeros 'pinitos' encendiendo un LED, moviendo un servo o leyendo un potenciómetro, este tipo de utilidades gráficas le sirven como un magnífico comienzo.
Nota: ¿A que os gustan más los post anteriores con imágenes que éste que es solo texto? Pues eso.
Nota: ¿A que os gustan más los post anteriores con imágenes que éste que es solo texto? Pues eso.